Publicado el 31 de agosto de 2022 en el diario RegiónDigital.com (Autor: Félix Pinero Sánchez)
Marceliano Sayans Castaño (Cabezuela del Valle, 29/07/1910; Casas del Castañar, 03/11/2001), doctor en Medicina e historiador.
Marceliano Sayans Castaño (Cabezuela del Valle, 29/07/1910; Casas del Castañar, 03/11/2001), doctor en Medicina e historiador, hijo predilecto de su localidad natal, hijo adoptivo de Plasencia en 1995 y de la localidad donde pasó los últimos años de su vida y falleció, perteneció a una estirpe de origen gallego, cuyo abuelo, Manuel Sayans, llegó a Jerte a finales del siglo XIX, donde se estableció como médico de la villa. Años después será su padre, Francisco Sayans, el que se establezca como médico en Cabezuela del Valle y después en Malpartida de Plasencia, donde entronca con otra familia de médicos al casarse con María Castaño, médica de Cabezuela del Valle. Fruto de esa unión matrimonial, nace en Cabezuela Marceliano Sayans Castaño.
Vive en Malpartida de Plasencia niño y queda huérfano de padre. Su madre decide trasladarse a Plasencia, donde Sayans realiza sus primeros estudios en la popular escuela de don Boni, el Bachillerato en la ciudad y en el Colegio de los Salesianos de Salamanca, Los estudios de Medicina los realiza en las Universidades de Salamanca y en la Central de Madrid, donde los finaliza. Con anterioridad, había sido alumno interno de Patología Médica con el doctor Jiménez Díaz.
Finalizados sus estudios de Medicina, oposita a médico titular y obtiene la plaza de El Egido en Dalias (Almería). Se traslada a Plasencia en 1942, donde desarrolla toda su actividad profesional hasta su jubilación en 1980. Muy pronto, su fama se extendió por toda la provincia y en su consulta atendía a todos los pacientes de numerosos pueblos.
Su labor profesional fue reconocida por su pueblo natal, que le nombró Hijo predilecto de la villa; en 1995, Plasencia le otorga el título de Hijo Adoptivo, al igual que Casas del Castañar, donde pasó los últimos años de su vida. Igualmente, fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cáceres durante doce años, cargo en el que sucedió al doctor Juan Pedro Rodríguez Ledesma y a él le sustituyó el doctor José Raimundo García Arroyo. El Colegio de Médicos de Cáceres ha tenido doce presidentes en sus 120 años de vida (1900-2020). El doctor Sayans Castaños fue también académico de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca y ocupó el cargo de vicepresidente en 1977. Fue condecorado con la Cruz Azul de Plata de la Seguridad Social y la Medalla al Mérito en el Trabajo.
De gran interés para la historia local de Plasencia fue la publicación de su tesis doctoral centrada en la edición del manuscrito del médico placentino Luis de Toro, en el que alude a una serie de inscripciones latinas, aún conservadas en el pensil de la casa de los marqueses de Mirabel, que fueron traídas desde Roma por Luis de Zúñiga en el siglo XVI. Asimismo, el doctor Sayans cultivó el análisis de las costumbres y fiestas populares de los alrededores de Plasencia, como el Jarramplas, en Piornal.
Fue comisario local de Excavaciones Arqueológicas en Plasencia y escribió diversos trabajos sobre esta área, entre los que destacan “Artes y pueblos primitivos de la Alta Extremadura” (1957), en cuyo prólogo el crítico de arte José Camón Aznar señalaba que sus descubrimientos “son de gran interés regional y proporcionan material de la mayor importancia para nuestra cultura, rebasando lo regional para difundir luz sobre muchos aspectos de nuestra Eo-historia y Proto-historia”. Otra de sus publicaciones es “Nuevas aportaciones y distinto enfoque clasificatorio de las losas sepulcrales extremeñas” (Actas del V Congreso Nacional de Arqueología, Zaragoza,1957), anticipándose en nueve años a los especialistas de la manifestación cultural conocida como “Estelas decoradas del Suroeste Peninsular” (1961). También destaca su obra sobre la transcripción y comentarios del manuscrito “Placentinae urbis et eiusdem episcopatus descriptio” (Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia) (Plasencia,1961), prologada por el académico Pedro Laín Entralgo, quien decía de él que “Sayans, con su inteligencia y originalidad muy personales, ha renovado todo nuestro saber acerca de Luis de Toro, ha descubierto el importante manuscrito en el que el gran médico describe su ciudad de Plasencia (que constituye la primera historia escrita sobre Plasencia). Todos los aficionados a la verdad de España debemos a Sayans gratitud sincera”.
Otras obras del doctor Sayans son: “Petroglifos de la Alta Extremadura” (revista Alcántara, 102-104 (1956), págs. 57-60; “Un documento del siglo XVI sobre la vida de Plasencia” (revista Alcántara, 136 (1960), págs. 81-85; “Joyas celtas de Serradilla” (Plasencia, 1966), “El Jarramplas y el Ramo de Piornal o Hércules y Caco”, en Etnología y Tradiciones Populares, I Congreso Nacional de Artes y Costumbres Populares, Zaragoza, 1969) y “Sepulcro esculturado de Santa María de Plasencia: Arte románico del siglo XIII (Plasencia, 1984).
Coleccionista de antigüedades y objetos curiosos relacionados con la etnología regional, fue durante muchos años centro de un grupo de inquietos intelectuales e investigadores placentinos a los que alentó en el progreso de sus trabajos. Parte de sus objetos personales y colección pueden ser contemplados en su museo de Casas del Castañar. En junio de 2020, la Diputación Provincial de Cáceres concluyó las obras de adecuación del Museo del Dr. Sayans en Casas del Castañar, centradas en la mejora de la accesibilidad, funcionalidad y seguridad, así como la reparación de patologías existentes en el edificio.
Bibliografía consultada: Cerrillo y Martín de Cáceres, Enrique: Marceliano Sayans Castaño, en Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia; web Museo-legado Dr. Sayans, Casas del Castañar (junio, 2018); Escuela Médica, revista de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, 120 aniversario (1900-2020); y web de la Diputación Provincial de Cáceres.
Félix Pinero Sánchez (Autor del Artículo)
Félix Pinero Sánchez (Granadilla, Cáceres, 1950) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Extremadura en 1977, por la que igualmente obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en 1979. En 1971 realizó un Curso de Iniciación a los Estudios Periodísticos en la Universidad de Salamanca, estudios que continuaría en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid durante los cursos 1980-1981 y 1981-1982. En 1985 fue inscrito en el Registro Oficial de Periodistas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) con el número 12.269 y perteneció como colegiado a la Asociación de Periodistas de Extremadura (desaparecida), primero, y luego a la de Cáceres desde el citado año.
En 1971 ingresó en el Diario Extremadura, decano de la prensa regional, como corrector de pruebas. En 1975 fue ayudante preferente de Redacción y en 1985, redactor. De mayo a septiembre de 1987 fue nombrado director en funciones tras la jubilación de Germán Sellers de Paz y director titular, desde mediados de septiembre de dicho año hasta el 14 de diciembre de 1988, en que el diario fue adquirido por el Grupo Zeta. De 1988 hasta 1994 fue redactor jefe. En 1994 fue director en funciones desde el 12 de mayo hasta el 17 de agosto, tras el fallecimiento de Francisco Pérez de Torres, director que fue desde 1989 hasta el 10 de mayo de 1994. Fue Adjunto a la Dirección en funciones desde el 18 de agosto hasta el 21 de septiembre y Adjunto a la Dirección titular desde el 22 de septiembre de 1994 hasta el 29 de enero de 2001.
Entre 1973 y 1976 trabajó en el desaparecido Semanario «Cáceres» como corrector de pruebas, cronista y columnista cultural y universitario. Entre 1975 y 1977 fue corresponsal en la provincia de Cáceres de los diarios «El Noticiero Universal» de Barcelona y «Arriba» de Madrid». Fue jefe de prensa de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura entre el 2 de febrero de 2004 y el 20 de julio de 2007. Del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2011 fue jefe de prensa de la Agrupación Provincial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Cáceres.
Durante el curso 1980-1981 fue comentarista cultural en Radio Popular de Cáceres. El 23 de junio de 1994 actuó como ponente en la Jornada de Reflexión sobre Prensa-Escuela, organizada por la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura en Mérida, con el tema «Realidad y medios de comunicación». El 3 de julio de 1988 fue ponente en la Conferencia sobre Relaciones Públicas e Información en materia de cooperación transfronteriza, celebrada en el Parlamento Europeo en Bruselas con el tema «Opinión de las regiones transfronterizas. El caso de Extremadura».
Entre 1969 y 2005 colaboró como articulista en los diarios «Hoy» de Badajoz, «El Adelanto» de Salamanca, el semanario «El Regional» de Plasencia, «La Vanguardia» y «El Periódico de Catalunya» de Barcelona; «El Heraldo de Aragón» de Zaragoza, la revista «Región Extremeña» de Madrid, y la revista «Gente Viajera por Extremadura», de Onda Cero Extremadura (Badajoz). Entre 1974 y 1976 fue colaborador del Boletín Informativo de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Cáceres y entre 1980-1983, de las revistas «Región Extremeña» y «Alcántara». De 2007 a 2011 fue columnista del diario digital «Extremaduraaldía.com»; y de 2007 a 2015, de «Digitalextremadura.com». Es articulista del periódico mensual «La Aldaba de Cáceres», semanario de las comarcas del norte de Cáceres y Salamanca. Ha colaborado, asimismo, en los diarios digitales «Extremadura24horas.com», «Cáceres24horas» y en la actualidad colabora en el periódico impreso y digital «MéridayComarca» y la revista mensual «Grada», así como en las revistas «Alcántara» y en la «Revista de Estudios Extremeños» Desde 2008 mantiene un blog en la página web de Radio Interior de Moraleja (http://felixpineroradiointerior.blogspot.com).
En 1972 fue seleccionado en el I Premio «Cáceres» de Artículos y Reportajes Periodísticos. En 1979 obtuvo el premio del año de la Cadena SER de Extremadura por su sección cultural en el Diario Extremadura. En 1983 fue galardonado con el premio de periodismo «Dionisio Acedo» de la Diputación Provincial de Cáceres. Entre 2004-2007 fue miembro de la Comisión General de Comunicación de la Junta de Extremadura. En 2005 fue nombrado hijo adoptivo de Plasencia por unanimidad del Pleno de la Corporación Municipal. Entre 2005 y 2008 fue miembro de la directiva de la Asociación Provincial de la Prensa de la Provincia de Cáceres. En 2009 recibió el premio de la Asociación de Turismo «Tierras de Granadilla» a las entidades o personas destacadas por su labor de promoción y difusión de la comarca.
Como periodista ha cultivado todos los géneros y subgéneros periodísticos, especialmente la entrevista, el artículo, el editorial y el columnismo (cultural, universitario y literario).
Es autor de los siguientes libros: «Cuaderno de verano» (recopilación de columnas publicadas en «El Periódico Extremadura» entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre de 1997, prologado por Pepe Higuero Manzano y publicado por la Editorial Círculo Rojo de Almería en 2013. (ISBN: 978-94-9050-589-9). «Punto final» (recopilación de artículos publicados bajo este epígrafe en «El Periódico Extremadura» entre el 26 de marzo de 1994 y el 26 de julio de 1996), editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz en 2013, con prólogo del dramaturgo Manuel Martínez Mediero. (ISBN: 84-695-8689-0). «Retratos de personajes extremeños«, recopilación de retratos de personajes extremeños publicados en «El Periódico Extremadura» desde el 8 de enero de 2000 hasta el 9 de enero de 2001, con prólogo de Ángeles Luaces Porca y publicado por la Editorial Círculo Rojo de Almería en 2014 (ISBN 978-84-9050-971-0). «Una mañana sin luz en Extremadura«, recopilación de artículos publicados en el periódico digital «Extremaduraaldía.com» entre el 3 enero de 2007 y el 14 de enero de 2012, fecha de su desaparición, prologado por su director-fundador, José Luis Fernández Castillo, y publicado en la Editorial Círculo Rojo de Almería (ISBN: 978-84-9076-656-9). Y «Miradas desde una grada extremeña«, en el que recopila las columnas escritas entre marzo de 2014 y diciembre de 2018 en la revista Grada, publicado por Círculo Rojo en enero de 2019, y prologado por el profesor Francisco Javier López Iniesta, profesor de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En marzo de 2018 prologa el libro «La iglesia parroquial de San Martín de Tours de Trujillo«, de José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de la ciudad. En junio de 2020 prologa el libro “Extremeños ilustres. Literatura”, de Feliciano Robles Blanco, en el que figura como periodista y escritor.
En preparación tiene «Personajes ilustres de Mérida«, «Personajes de Plasencia en su historia» y «Granadilla en la mirada» (recopilación de fotos e historia de su villa natal (finales del XIX, principios del XXI).
El 5 de junio de 2021 ha sido elegido académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras por Plasencia.